14 de marzo de 2024

“Ninguna universidad se va a salvar sola, la única forma es que salgan a luchar juntas”

La Rectora de la UNMa, Cristina Caamaño, participó de la Marcha N° 2396 de las Madres de Plaza de Mayo. Allí dio cuenta del difícil momento que atraviesan todas las universidades nacionales, y de la actualidad de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo donde el próximo 25 de marzo comenzarán las clases.

Este jueves 14 de marzo en la Marcha N° 2396 las Madres de Plaza de Mayo marcharon junto a los compañeros Demetrio Iramain, Cristina Caamaño, rectora de la UNMa, y Carlos De Feo, secretario general de CONADU. Al cierre, sumaron sus palabras junto con las de la madre Carmen Arias.

Marcha Madres Nro2396

La Rectora Caamaño, en el marco del paro convocado por el Frente Gremial Universitario en defensa de la Educación Pública Universitaria, brindó detalles del difícil momento que atraviesan las universidades nacionales. Asimismo, dio cuenta de la actualidad de la UNMa y de la deuda que aún mantiene con ella el Gobierno Nacional.

“Todas las universidades, no sólo la nuestra, están pasando por una situación crítica”, indicó Caamaño. “Nosotros debemos 2 meses de sueldo a trabajadores y docentes, y estamos esperando que el Gobierno Nacional nos envíe el dinero, cosa que no está haciendo ni con nosotros ni con otras universidades nacionales”, agregó.

Marcha Madres Nro2396

“Pero a pesar de esta situación crítica, les rectores estamos unides porque esta lucha, siguiendo el ejemplo de las Madres, es colectiva; ninguna universidad se va a salvar sola, la única forma es que todas salgan a luchar juntas”, explicó Caamaño. “Por eso el paro nacional de hoy, porque todas necesitamos dinero para poder funcionar, que viene del Gobierno Nacional” aseguró, al tiempo que alertó que “tenemos un gran desafío, porque lo que hay es un gran ajuste con una gran represión”.

En tanto que al referirse a la UNMa, recordó que “la Universidad es un sueño que tuvo Hebe y un legado”, junto con la Radio de las Madres y el ECUNHI. “Los tres sueños de Hebe hoy son su legado, y eso es lo que tenemos que cuidar entre todes, y es lo que estamos haciendo”.

Marcha Madres Nro2396

“La Universidad se normalizó el 6 de diciembre del año pasado, pero se terminó de perfeccionar el 5 de marzo de este año. Ya tenemos una Universidad Nacional autónoma y en marcha, porque el lunes 25, después de encontrarnos todes en la marcha el domingo, empiezan las clases”, aseguró.

“La Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo este año tiene como estudiantes nuevos inscriptos, no que ya estén cursado: 662 en Derecho, 355 en Trabajo Social, 75 en la Licenciatura en Historia, 68 en el Profesorado de Historia, 155 en Comunicación, 206 en la nueva carrera de Ciencias Políticas”, anunció entre los aplausos de los presentes.

Marcha Madres Nro2396

“Por todo esto le solicitamos al Gobierno Nacional que nos entregue los fondos necesarios para poder funcionar a partir del 25 de marzo, pero no sólo a nosotres, a todas las universidades nacionales a las que les están debiendo dinero”, indicó Caamaño. “Necesitamos que estemos todas juntas, insisto, porque la lucha es colectiva tal como nos enseñaron las Madres y en eso tenemos que ser fuertes y no movernos ni un poquito, así que vamos a seguir luchando como sabemos que lo hacemos siempre”, finalizó su intervención.

Por su parte, Demetrio Iramain recordó el apoyo histórico de las Madres a las luchas universitarias, al tiempo que remarcó la importancia de la UNMa que “hoy está fuerte con Cristina Caamaño como Rectora, y que tenemos que lograr hacer aún más sólida y cohecionada en su interior con la conducción estratégica de las Madres de Plaza de Mayo, con su historia bien en alto y con sus enseñanzas bien al frente, porque son las que nos van a alumbrar para las luchas que vienen”.

Marcha Madres Nro2396

En tanto que Carlos De Feo remarcó el desfinanciamiento que sufren las universidades nacionales, al tiempo que remarcó que la UNMa a la que “están dirigidos los ataques” porque significa “la lucha de este Pueblo y de las Madres por la democracia, por la memoria y por los derechos humanos”. Y agregó que “esta Universidad es un enorme orgullo, vamos a trabajar y a defenderla porque es la expresión del sueño que tuvo Hebe”.